miércoles, 14 de octubre de 2009

Argentina ¿es mundial?

Después de tantas dudas, Argentina ha conseguido un pasaporte al Mundial del 2010 que se disputará en Sudáfrica. Venció a Uruguay por 1 a 0 con gol de Mario Bolatti, pero demostrando un pobrísimo nivel de fútbol. El "consuelo": una llegada, un gol. Al menos 100% de efectividad ¿o no? A pesar de esto, el gol fue con algo de suerte o de fortuna. Tiro libre de Lionel Messi que la jugó corta para Juan Sebastián Verón, este remató pero la pelota, que luego de unos rebotes en el área, cayó en pies del cordobés Bolatti que tranquilo y sereno definió al palo izquierdo del arquero y puso el resultado final.
Uruguay y Argentina demostraron porque se disputaban el cuarto puesto y trataban de ganar por no jugar un repechage ante Costa Rica. Los dos jugaron bastante mal y aburrieron. A raíz de la derrota, el conjunto charrúa deberá jugar el repechaje ante Costa Rica.

Ahora repasemos "el camino que llevó a la Selección Argentina al mundial":
ARGENTINA 2 - CHILE 0: El equipo dirigido, en ese entonces, por Alfio Basile arrancaba con el pie derecho. Sin mucho juego colectivo, pero en una presentación aceptable, ganó 2 a 0 con dos golazos de tiro libre de Juan Román Riquelme al equipo trasandino en la presentación oficial de Marcelo Bielsa como director técnico .
VENEZUELA 0 - ARGENTINA 2: Argentina parecía que mejoraba con respecto a la fecha pasada.
ARGENTINA 3 - BOLIVIA 1: Otra victoria que hasta ese momento perfilaba al conjunto celeste y blanco como el mejor de Sudamérica.
COLOMBIA 2 - ARGENTINA 1: Esta derrota sería el primer tropezón que para mí marcaría a Argentina durante todas las eliminatorias. A partir de este partido, el seleccionado local bajaría su nivel de juego y los partidos que ganaría le costaría mucho. Además no lograría más ni siquiera ganar dos partidos de manera consecutiva a excepción de las dos últimas jornadas.
ARGENTINA 1 - ECUADOR 1: Un partido que merecidamente se lo llevaba Ecuador cuando en el final Rodrigo Palacio pondría las cosas iguales para ambos equipos.
BRASIL 0 - ARGENTINA 0: Una victoria ante Brasil sería el envión anímico que necesitaban los dirigidos del Coco Basile pero el equipo nunca encontró su juego y empató.
ARGENTINA 1 - PARAGUAY 1: Este partido marcaría el final de Roberto Abbondanzieri en el seleccionado tras un error cometido en el gol paraguayo. Heinze también participó de dicha acción aunque siguió jugando en la mayoría de los partidos restantes.
PERÚ 1 - ARGENTINA 1: Cuando parecía que Argentina se llevaba la victoria con gol de Esteban Cambiasso, Perú igualó el marcador al último minuto.
ARGENTINA 2 - URUGUAY 1: Esta victoria daba respiro y alivio tanto a los jugadores como a los hinchas de la Selección. Ah, también para Basile que en ese momento estaba en duda su continuidad como DT, aunque no duraría mucho.
CHILE 1 - ARGENTINA 0: Este encuentro marcó el fin de la era Basile. Riquelme ya no sería tenido en cuenta para el resto de las Eliminatorias.
ARGENTINA 4 - VENEZUELA 0: Aceptable debút de Diego Maradona como DT.
BOLIVIA 6 - ARGENTINA 1: Merecida victoria del conjunto boliviano que jugó bien, y una floja actuación del conjunto argentino. El único gol del seleccionado local: Luis González.
ARGENTINA 1 - COLOMBIA 0: Otra triunfo dejaba conforme a Maradona, aunque Argentina volvía a demostrar un pésimo nivel. El gol: Daniel "el cata" Díaz.
ECUADOR 2 - ARGENTINA 0: En la altura de Quito, los dirigidos por Diego Maradona volvían a caer y seguían sin poder conseguir dos victorias al hilo bajo su dirección técnica.
ARGENTINA 1 - BRASIL 3: Maradona se excusó de que uno de los factores por los cuáles Argentina no ganaba era que el campo de juego del Estadio de River Plate (dónde hacía de local) estaba en malas condiciones y que la hinchada estaba muy alejada. Argentina jugó en el estadio de Rosario Central, El Gigante de Arroyito, y perdió igual. Además de esto, no se daba cuenta que Argentina no había perdido ningún partido de local todavía y que era él uno de los responsables del mal momento futbolístico. Brasil jugando a media máquina venció cómodamente al equipo local. (CLICK AQUÍ PARA VER NOTA RELACIONADA)
PARAGUAY 1 - ARGENTINA 0: Fue el peor momento del seleccionado Argentina que seguía dando lástima dentro de la cancha en cuanto a su rendimiento.
ARGENTINA 2 - PERÚ 1: A pesar de que el partido merecía empate ya que cuando Argentina convirtió el primer gol no hay duda que Perú atacó de todos lados e hizo todo lo posible por conseguir un empate al menos, los cambios trajeron aires nuevos. Gonzalo Higuaín y Martín Palermo que defendían por primera vez de manera oficial la remera albiceleste convirtieron los dos goles. Esta vez la pegó Dieguito.
URUGUAY o - ARGENTINA 1: Con esta victoria Argentina consiguió clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010.

Es obvio que quedan muchas cosas por analizar, revisar y debatir pero aquí quise hacer un resumen de todo. Está claro que en cada partido Argentina fue empeorando y jugó bien y ganó sólo los partidos contra rivales que nunca fueron de la talla del seleccionado local; y así todo con suerte, con goles al último minuto, de rebote, etc. Maradona demostró que se desprestigió como el gran jugador que en alguna época fue: varias veces respondió mal a la prensa y se dirigía mal a los periodistas, hablo de que la cancha de River era un potrero (tiene que acordarse que en su niñez el jugaba en ese tipo de lugares) y nunca se dirigió personalmente a Riquelme para explicar porque no lo iba a tener en cuenta, sino que lo dijo públicamente.
Está bien Argentina clasificó pero si va a mostrar este nivel futbolístico va tener que hacerse las valijas en la primera ronda en el mundial.


(Marco)

3 comentarios:

  1. Hay mucho para hablar, pero por lo pronto hay que estar contentos de haber clasificado.
    Después se verá. Esperemos que se hagan las cosas bien.
    Algo escribí en mi blog sobre el tema, si te interesa, pasate.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Muy pobre la eliminatoria de Argentina si tenemos en cuenta el nivel de los jugadores convocados. Pero al no tener durante 18 fechas una idea clara de juego, es lógico que la selección haya entrado por la puerta de atrás.
    Coincido totalmente en que hay que cambiar. Para algo tienen que servir los próximos 8 meses.
    Palermo me parece que debutó oficialmente con la selección en 1999, durante la Copa América de Paraguay. Tal vez haya sido su debut por eliminatorias.
    Muy buen resumen de las eleminatorias.
    Abrazo 100% riverplatense

    ResponderBorrar
  3. Largo repaso.
    Por lo pronto, creo que el partido de Uruguay no contaría para un análisis futbolístico dadas las presiones que se jugaban en ese partido. No obstante el planteo y los cambios, si bien bastante conservadores, no pareció estar errado.

    Respecto al resto, la selección se murió en manos de Basile y resucitarla bajo presión es un fierro caliente que lo regalo.

    Un saludo.

    ResponderBorrar